El alcalde Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López se han dirigido a todos los venezolanos convocando a un Acuerdo Nacional para la Transición
El alcalde Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López se han dirigido a todos los venezolanos convocando a un Acuerdo Nacional para la Transición. Lo nuevo que tiene este llamado es que plantea un programa de tres puntos y llaman a la vez a completarlo, a agregarle o quitarle, lo cual lo convierte en un acuerdo abierto al debate. Compartimos el texto de los tres puntos del llamamiento.
1. Una agenda política institucional dirigida a restituir las libertades conculcadas, la soberanía, la paz social y el Estado de Derecho. 2. Una agenda para atender la emergencia social y asegurar la atención eficaz a los sectores más vulnerables. 3. Una agenda económica enfocada en estabilizar la economía, recuperar el ingreso familiar y generar confianza en el país.
Es de destacar que cada punto tiene un desarrollo, y de esta manera el conjunto de los tres puntos plantea la mayoría de los problemas que se deben resolver. No están todos, pero sí la mayoría. Es la base para ese acuerdo nacional. Creemos que todo demócrata debe hacerse eco de este llamado. Hemos venido sosteniendo la necesidad de una plataforma de unidad nacional para salir de este gobierno y abrirle a Venezuela las puertas de la democracia y restablecer la República Civil.
El llamado tiene un planteamiento que se resume así: “Venezuela será lo que los venezolanos hagamos de ella a través del cambio de rumbo que nosotros decidamos. Ese rumbo estará asegurado por los consensos y compromisos del Acuerdo Nacional para la Transición.
Evidentemente, la crisis que padece Venezuela debe ser resuelta por nosotros mismos y agregaríamos con la solidaridad de todos los demócratas, no solo de América sino del mundo. La crisis ha llegado a un momento en que reclama soluciones, por eso es pertinente lo que dice el llamado referente a que hay que diseñar el acuerdo incorporando las visiones de los trabajadores, los jóvenes, los empresarios, los académicos, los políticos, los miembros de las iglesias y de la Fuerza Armada.
Llegó la hora en que la profundidad de la crisis reclama la sustitución de este gobierno y un acuerdo nacional. No hay salida a la crisis que no involucre a la inmensa mayoría de los venezolanos y venezolanas, de allí que aparezca este llamado al Acuerdo Nacional y el planteamiento de la unidad nacional.
Pompeyo Márquez
Por un acuerdo nacional
Ultimas Noticias. Caracas, 21 de febrero de 2015