miércoles, 19 de noviembre de 2014

Edgar C. Otálvora: Papa pidió a Maduro reactivar diálogo con oposición

La presencia de terroristas islámicos en Suramérica fue confirmada por autoridades policiales brasileñas y peruanas en los últimos días. El 28OCT14, la Policía peruana detuvo en Lima al libanés Muhamad Amadar (casado con peruana que posee nacionalidad estadounidense), en cumplimiento de una orden emitida por un tribunal especializado en Crimen Organizado, bajo sospechas de pertenecer a Hezbollah. Amadar reside en Perú desde el 2013, financiaba su vida con dinero recibido del exterior y en su vivienda habrían sido localizados restos de materiales explosivos. El arresto de Amadar se produjo tras un seguimiento de las autoridades policiales y de inteligencia peruanas puestas sobre las pistas por un gobierno extranjero. Según la prensa peruana habría sido la agencia israelí Mossad la que advirtió a Perú sobre la presencia del agente de Hezbollah.
El diario brasileño O Globo publicó el 09NOV14 una serie de informaciones, basadas en reportes oficiales de la Policía Federal, según los cuales Hezbollah mantiene agentes en Brasil. Según el diario, la organización terrorista ha mantenido relaciones de corporación e intercambio de servicios con la poderosa banda criminal Primeiro Comando da Capital (PCC) de São  Paulo. La PCC, que actúa y controla instalaciones carcelarias paulistas, habría proporcionado protección a agentes de Hezbollah presos. Hezbollah habría sido un proveedor de armas para la PCC.
*****
El papa Francisco estaría promoviendo la reanudación del “diálogo” entre la oposición y el Gobierno venezolano. Durante el reciente encuentro de “movimientos populares” celebrado en Roma entre el 27 y el 29OCT14, se produjo una audiencia de Francisco en el Vaticano con los participantes en el evento, que incluyó desde el presidente boliviano Evo Morales, militantes de diversos grupos izquierdistas suramericanos como el brasileño Movimiento de los Sin Tierra, hasta grupos de campesinos italianos o recolectores de basura bogotanos. El Papa habría mencionado a uno de los participantes, reconocido vocero internacional del chavismo, su preocupación por la situación política venezolana. Por su parte, la oposición venezolana que actúa desde la Mesa de la Unidad Democrática está  gestionando la reactivación del Vaticano como propiciador del “diálogo” con el Gobierno Maduro.
*****
Nicolás Maduro comparte con el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez Timochenko, la peor evaluación por parte del público colombiano. El dato procede de la más reciente encuesta liberada el 13NOV14, realizada durante el mes de noviembre por la empresa Ipsos para un pool de medios colombianos formado por la revista Semana, la cadena radial RCN y la FM. El mandatario venezolano y el comandante de las FARC obtuvieron 79% de rechazo entre los encuestados. El deterioro de la imagen del Gobierno de Venezuela entre los colombianos es una constante. Al comenzar su Gobierno en 2013, Maduro era mal visto por el 67% de los colombianos y ese porcentaje no ha dejado de aumentar. En contraste, el mandatario estadounidense Barack Obama obtuvo 53% de imagen favorable e incluso el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien contaba con pésima imagen en Colombia un año atrás, ha tendido a mejorar la percepción que de él tienen en su país vecino y muestra un 30% de imagen favorable.
La percepción negativa de Maduro en Colombia fue confirmada por la encuesta Gallup levantada a finales del mes de octubre, en la cual el venezolano registra 86% de imagen desfavorable.
*****
“Venezuela ha colaborado, pero esa colaboración no ha sido determinante”. La frase corresponde al presidente Juan Manuel Santos durante una entrevista concedida a la periodista colombiana de CNN, Patricia Janiot el 13NOV14. El tema de conversación era el proceso de negociaciones que el Gobierno Santos mantiene con las FARC en La Habana. La expresión de Santos pareciera indicar la pérdida de influencia que el Gobierno de Venezuela ha tenido en las negociaciones, en las cuales fue parte relevante hasta el fallecimiento de Hugo Chávez. El 07MAR12, Santos realizó un sorpresivo viaje a La Habana de pocas horas de duración, cuyo motivo principal fue mantener conversaciones con Raúl Castro y Hugo Chávez sobre el apoyo de ambos a las negociaciones preliminares con las FARC que en ese momento se realizaban secretamente. La reunión entre Santos y Chávez se produjo en el CIMEQ, la clínica donde el venezolano permanecía internado. Ascendencia política sobre la guerrilla, apoyo logístico para movilizaciones, uso de territorio venezolano y cubano para encuentros con las FARC, intervención directa de Chávez ante la jefatura de la guerrilla fueron parte del apoyo requerido y obtenido por Santos de los jefes del Eje La Habana-Caracas.
Santos confía en lograr la firma en los próximos meses de un acuerdo con las FARC que deberá ser ratificado, de alguna manera, por las instituciones colombianas. La cercanía del régimen chavista en el proceso de paz pareciera inconveniente para su legitimación en Colombia y Santos ha decidido relativizarla públicamente.
*****
Consignas pidiendo la destitución de Dilma Rousseff y llamados a la implantación de un gobierno militar comenzaron a ser escuchadas en Brasil, antes incluso de que se confirmaran los resultados electorales del 26OCT14 que le dieron la reelección a la pupila de Lula da Silva. El 01NOV14, menos de una semana después de la segunda vuelta electoral en Brasil, se produjo una concentración de varias miles de personas en la Avenida Paulista al centro de São  Paulo. En el acto fueron exhibidas pancartas en las cuales podían leerse frases como “SOS Fuerzas Armadas”, “Intervención militar ya”, “El PT es el cáncer de Brasil”. Las relaciones del Gobierno petista con Cuba, la deriva “bolivariana” (chavista) del Gobierno petista y las sospechas de fraude electrónico fueron parte de los temas mencionados por quienes tomaron la palabra.  La protesta en São Paulo, simultáneamente celebrada en Brasilia, fue convocada por las redes sociales en Internet y tenía como consigna central el impeachment a Dilma Rousseff.
*****
Durante la protesta del 01NOV14 contra Rousseff algunos manifestantes portaban cartelones del candidato opositor derrotado Aécio Neves, sin embargo, su partido el PSDB se distanció rápidamente de cualquier propuesta de regreso a regímenes militares. El líder del PSDB y gobernador reelecto de São Paulo, Gerardo Alckmin, calificó como “inaceptables” los llamados a un golpe militar y aseguró que la democracia brasileña, por el contrario, debía ser ”fortalecida” por padecer una “crisis de legitimidad”.
Una intervención militar como la sugerida por los manifestantes en São  Paulo pareciera muy poco probable de ocurrir. Pero la vía de un proceso de destitución, o de impeachment como gustan decir en Brasilia, a Dilma Rousseff se está considerando en diversos sectores políticos brasileños como una opción real. Las investigaciones judiciales sobre corrupción en la empresa petrolera Petrobras señalan directamente a la alta cúpula del petismo en cuanto al favorecimiento con recursos derivados de la empresa. Desde el año 2003 y hasta el inicio de su mandato, Rousseff estuvo relacionada con la gestión petrolera del Gobierno de Lula como Ministra de Minas y Energía y Presidente del Consejo Administrativo de Petrobras. En razón de que la empresa cotiza en la bolsa de Nueva York (NYSE), en EEUU ya habrían sido abiertas dos investigaciones sobre corrupción en Petrobras. Según publicó Financial Times el 07NOV14, la Securities Exchange Commission y el Departamento de Justicia de EEUU realizan investigaciones paralelas sobre el pago de comisiones y el desvío de recursos desde Petrobras hacia el partido gobernante en Brasil. El caso Petrobras podría convertirse en el móvil para un intento de destitución de Rousseff, el cual contaría con un telón de fondo de crecientes protestas callejeras.
*****
La salida masiva de venezolanos hacia el exterior es ya un hecho inocultable. Las cifras de cuántos emigrantes han dejado Venezuela son todas provisionales. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos venezolanos se fueron del país en la última década. Tras cada migrante está una historia. Y como el fenómeno ya ha sido percibido por muchos, la búsqueda de esas historias se ha convertido en tarea de escritores, periodistas e investigadores sociales. Esta semana entró en circulación el libro Venezolanos en Fuga de Edgar C. Otálvora, el cual contiene “entrevistas ficticias con personajes reales”. El libro está disponible sólo en versión digital y lo distribuye Amazon. 

Edgar C. Otálvora
Papa pidió a Maduro reactivar diálogo con oposición
Diario Las Américas. Miami, 15 de noviembre de 2014