viernes, 2 de mayo de 2014

Pompeyo Márquez: Resistencia indoblegable

Resistencia indoblegable
POMPEYO MÁRQUEZ
Ultimas Noticias. Caracas, 1 de mayo de 2014

Más de la mitad del país se alza contra estos procederes, ello es lo que justifica la propuesta de un gobierno de transición y la necesidad de unir al país

Un hecho que no se puede negar, es el incontestable fracaso de las políticas implementadas por Chávez, agudizadas por Nicolás Maduro. La incapacidad de éste no le permite ver la magnitud de la crisis nacional.

La camarilla militar-civil gobernante no encuentra qué hacer con el país, no saben cómo hacerle frente a la crisis y su indecisión e incapacidad no hace sino agravarla. Por eso acudieron a la represión, a la tortura, al secuestro, como forma de enfrentar a la heroica resistencia ciudadana.

Más de la mitad del país se alza contra estos procederes, ello es lo que justifica la propuesta de un gobierno de transición y la necesidad de unir al país. Cobra fuerza la opinión de la Iglesia Católica de que el país partido en dos no puede avanzar; también la caracterización del llamado “Plan de la Patria” como un proyecto totalitario, que tiene como modelo próximo el comunismo castro-cubano.

La movilización popular ha evidenciado la indoblegable fuerza de la resistencia a una política que, como hemos dicho, fracasó. Al país hay que evitarle la violencia, ese no es el camino. Lo fundamental es encontrar las vías democráticas y pacíficas. Venezuela tiene salida y ella está en su unidad, en la lucha constitucional y democrática.

Hemos sostenido que no hay solución a la crisis si no hay un cambio de gobierno y de régimen, y que se ha cerrado un ciclo histórico ante el fracaso de 16 años de gobierno chavista cuyos resultados están a la vista: un país al borde de un despeñadero, dividido, ensangrentado, con escasez en productos básicos, con la inflación más alta del mundo. Como respuesta a esta crisis, el Gobierno se ha visto obligado a apelar a la represión para contener la justa protesta con un trágico saldo de muertos, heridos, detenidos y torturados.

Nosotros basamos nuestro activismo en las tradiciones históricas venezolanas. Queremos un gobierno que gobierne para todos. Eso fue posible entre 1958 y 98, y no hay razones para que no volvamos a tener esas oportunidades.

Un gobierno de transición nacional, para abrirle al país nuevas perspectivas, que no son otras que el retorno a la República Civil y el respeto a la Constitución; en una palabra, el retorno a la democracia, poner fin a este régimen que quiere imponer un proyecto de tipo totalitario; allí deben concentrarse los mayores esfuerzos unitarios, de movilización y de lucha.