*** MARGARITA ROJA.
El mayor/general Wilmer Barrientos sigue dejando de que hablar tanto en el gobierno como en la oposición. En Miraflores cunde el pánico por considerar que al ex ministro de Industria se le pudiera soltar la lengua de un momento a otro e irse definitivamente a Washington a contarle a la Comisión del Senado de USA todo lo mucho que sabe del régimen de Maduro e igual como del que presidió Chávez, lo cual pudiera dar al traste con la “revolución”; y en la oposición porque existe la convicción de que Barrientos no aguanta la carga que lleva en su alma sobre actuaciones irregulares ocurridas en sus narices, que vio y convalidó mientras cumplía funciones de elevada responsabilidad cuando era un alto jefe militar, en éste y en el anterior gobierno, por lo que haría equipo con su colega general Quevedo, a quien acaban de sacar del Core 5 y además junto al ex gobernador de Aragua, Rafael Isea, unirse en Estados Unidos a cantar en trío de voces. Son promesas.*** PIEDRA DE TRANCA. La fiscal Luisa Ortega de Díaz habría logrado consenso entre radicales y equilibrados del PSUV para presentarse como candidata a quedarse en el mismo cargo que ocupa, contrariando la tesis de los hermanos Castro que estiman que es una provocación que alentaría la violencia callejera. Además esta vez tiene en contra la opinión de Isaías Rodríguez, que por cierto fue quien la apadrinó con Chávez, pero que ahora no la pasa, tanto que estaría dispuesto a dar a conocer una grabación en la que el “comandante supremo” confesaba su arrepentimiento de haberla hecho Fiscal General de la República. Me quieren, no me quieren.
*** EN LO MÁS CLARO. La inesperada actitud de la moza María Gabriela Chávez de querer emular a su padre Hugo Rafael, le enredó el papagayo a los jerarcas del PSUV, que tuvieron que cambiar, sin son ni ton, el plan de elegir las nuevas autoridades nacionales del partido en los próximos días, y en su lugar decidir o estar por decidir, que el próximo Congreso de dirigentes del chavismo sea para revisar las bases programáticas e ideológicas. Gaby Chávez se proponía presentar su nombre para la presidencia de la organización, como paso previo a inscribirse también como aspirante a la presidencia de la república, en el momento oportuno.
***CELOS, MALDITOS CELOS. La muy atractiva canciller de Colombia, María Angélica Holguín, se disponía a reunirse en privado con el presidente Maduro de manera de informarlo de algunos pormenores de la reunión de Unasur y su diálogo con la oposición, que a su juicio debían ser de su conocimiento detallado, en favor del gobierno. Sin embargo la audiencia fue aparentemente boicoteada por la primera dama Cilia Flores, evidentemente por aquello de que “donde hubo fuego, siempre quedan cenizas”, o de la previsiva conseja de “quien no cuida lo que tiene, a pedir se queda”. La ministra colombiana tuvo que regresar a Bogotá sin poder cumplir su objetivo particular.
*** CUADRO ADENTRO. Con las últimas declaraciones públicas de Henry Ramos Allup, secretario general de AD, quedó al descubierto la conformación de dos bloques en la Mesa de la Unidad, uno que tendría el aval de los partidos tradicionales con Ramón Guillermo Aveledo como cabeza pensante, y el otro, casi satanizado por el líder carabobeño, que integrarían Voluntad Popular, de Leopoldo López, Proyecto Venezuela de los Salas Römer, y Alianza Bravo Pueblo, dirigido por Antonio Ledezma, grupos que Maduro de nuevo metió en un solo paquete y calificó de golpistas. Con estas reflexiones también quedaron rastros seguros del acuerdo que se cocina entre el gobierno y la gente que defiende Ramos Allup, que permitiría en días inmediatos que en la Asamblea Nacional se logre una mayoría calificada de las 2/3 partes para designar a los nuevos rectores del CNE, los magistrados del TSJ, Fiscal y Contralor General de la República, entre otros, con un reparto del botín entre menos comensales de la MUD.
*** CORTÉS O VALIENTE. Ni uno ni otro. El gesto de Nicolás Maduro de ofrecer honores militares a Jaime Lusinchi en su sepelio, no fue en cumplimiento cabal a una tradición protocolar, ni nada parecido. Fue el aprovechamiento del triste momento para aproximar más sus relaciones con Acción Democrática de manera de fortalecer su llamada conferencia por el diálogo y la paz. El Jefe de Estado estaba enterado de que la familia del ex presidente no era proclive de esas honras, porque el propio Lusinchi lo había dejado saber en su gravedad, y porque, además, el régimen se las había negado a Carlos Andrés Pérez a la hora de su muerte. Tampoco los familiares de Luis Herrera Campíns y de Rafael Caldera quisieron honores militares de este régimen cuando ambos fallecieron, pero las actuales circunstancias del país sirvieron para olvidar el pasado reciente, y el gobierno usando de puente a Henry Ramos se salió con las suyas en el Cementerio del Este. La señora Blanca Ibañez estuvo en Caracas varios días antes del deceso de Jaime, con quien aparentemente seguía casada, pero no lo pudo acompañar en sus últimas horas de vida, tras 10 años separados.
*** BOMBA CAZA BOBOS. La libertad del ex alcalde de Valencia, Edgardo Parra, habría sido una orden superior del alto gobierno en Caracas, la cual encontró resistencia del gobernador Ameliach, quien consideró que la decisión resultaba impolítica en estos momentos de tumultos, y porque contradecía la aprehensión de Enzo Scarano y persecución a Pablo Aure. Al final se dio la medida de casa por cárcel, tal como lo venía planteado el ministro Giordani, su amigo personal de muchos años, y era también tesis de Elías Jaua, en un escenario que se complementará con la próxima salida de Enzo Scarano del calabozo que ocupa en Ramo Verde.
*** MANOS A LA OBRA. En el curso de esta semana se dará a conocer de cuerpo entero la plantilla de nuevos directivos y la orientación fundamental del canal de televisión regional Ecovisión, dirigida por Manuelito Díaz, y que ocupará la señal de NCTV en altos de Los Colorados. Junto a la presentación de los directivos también se informará de la programación, que por cierto ya comenzó a preocupar al gobierno, pues Conatel sorprendió hace poco con una inspección al canal. Vaya usted a saber.
En Secreto
Margarita Roja
Francisco M. Pérez || En Secreto
El Carabobeño. Valencia, 26 de mayo de 2014