Desarrollé antes dos opciones posibles para el oficialismo en las venideras parlamentarias, considerando que encuestas confiables señalan que es difícil que puedan ganarlas en condiciones justas y transparentes. Una fue que decidan suspenderlas, lo que tendría para ellos alto costo político; otra que se propongan ganarlas acentuando más las condiciones fraudulentas con que vienen actuando durante las campañas con la aquiescencia del CNE.
Existe una tercera opción: que las elecciones sucedan, la gente vote masivamente y, pese a ventajismos, el Gobierno pierda, cristalizándose las condiciones para el revocatorio del 2016.
Se tendría que abrir entonces una transición política, que puede tomar al menos dos derroteros, ninguno fácil. El más conveniente para el país sería que el oficialismo acate el deseo de cambio expresado por el voto. Maduro y el Psuv permitirían al Legislativo recuperar sus funciones, construyéndose en ese espacio los consensos entre partidos para iniciar una rectificación de políticas que incluya medidas económicas inmediatas para detener esa crisis, y sociales para proteger a la población vulnerable, que nos incluye a casi todos.
Medidas vistas como antipopulares serían viables si el Gobierno se aviene a un acuerdo político con fuerzas opositoras, que conlleve al retorno del Estado de Derecho. Debería iniciarse con la renovación de los poderes públicos ajustándose a las pautas constitucionales. Sin la recuperación de la independencia de estos poderes, no hay posibilidad de rescatar los atributos democráticos necesarios para salir de esta pavorosa situación. Los partidos opositores debieran tener su agenda de prioridades pensada y lista para saber moverse con rapidez; es imprescindible tener claro qué acciones van primero y son innegociables, y cuáles pueden ir después.
El oficialismo pudiera también decidir no acatar la voluntad popular y neutralizar la victoria opositora con la complicidad de los otros poderes públicos que controla, en cuyo caso seguiremos cuesta abajo en la rodada, la crisis ahora agravada por esta nueva violación de reglas de convivencia. Una victoria parlamentaria opositora desacatada por el chavismo, abre las puertas para una fuerte conflictividad política de nefastas consecuencias.
Margarita López Maya
¿Y si pierden?
Ultimas Noticias. Caracas, 11 de mayo de 2015