sábado, 1 de noviembre de 2014

Pompeyo Márquez: Una experiencia útil

La Junta Patriótica de 1957 que lideró la lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez es una experiencia digna de estudiar, sobre todo las formas organizativas que adquirió y que tuvieron la modalidad de réplicas de la Junta Patriótica Nacional: junta patriótica estudiantil y Frente Universitario, la femenina, la sindical, de los periodistas, de los ingenieros y gremios en general.

Cada Junta Patriótica conservaba su hegemonía, se le respetaban sus luchas específicas y su autonomía. De su seno surgieron los principales dirigentes que irían a liderar la lucha de 1958 que conduce el derrocamiento de la dictadura militar. Los diversos agrupamientos facilitaron la actividad particular, y en general mantuvieron activo un foco de resistencia a la opresión.

¿Por qué decimos que es útil? Sencillamente porque guardando la distancia de los cambios de realidades, esta modalidad podría ser una forma para la MUD de combinar lo electoral con las luchas sociales. Como dice Chúo Torrealba no se trata de confiscar esas luchas sino de darles su propia autonomía, respetarles sus liderazgos pero manteniendo lazos con la MUD. Esto permitiría la ampliación del radio de acción de la alianza opositora.

La realidad para el 2015 es de mayores dificultades en el área económica, si se mantiene la tendencia a la baja de los precios del petróleo y el barril llega a 76 dólares. La profundidad de esa crisis que afecta cada día más el nivel de vida de todos los venezolanos por igual, no necesita mayores explicaciones. Se forzará una realidad con rasgos nuevos y permitirá participar en las elecciones parlamentarias en mejores condiciones para la alternativa del cambio democrático, entendiendo este cambio como un cambio de gobierno y de régimen que es la única solución dentro de una perspectiva democrática y de República civil.

Esta realidad del año 2015 debe ser estudiada en profundidad y obligará a la alternativa democrática, con la participación de vastos sectores, a formular una plataforma de cambio y convocar al país a luchar por ella. La dirección política actual tiene por tanto una gran responsabilidad. Tiene que entender qué es lo que va a pasar el próximo año y prepararse para ello. Dicho de una manera más directa, son previsibles luchas sociales y al mismo tiempo unas elecciones en las cuales se debe alcanzar una mayoría para producir el cambio que la realidad venezolana, después de 16 años de gobierno chavomadurista fracasado, reclama.


Pompeyo Márquez
Una experiencia útil
Tal Cual. Caracas, 31 de octubre de 2014