Maduro ¡Con mi Internet no te metas!
MANUEL MALAVER
El Diario de Caracas. Caracas, 30 de abril de 2014
El régimen de Maduro -como cualquier otra dictadura anacrónica y contracorriente- se está especializando en desgastarse en batallas perdidas, pues, aparte de que ya sabemos que su inviabilidad terminará en otro Muro de Berlin, la experiencia cotidiana también debería ser contundente en persuadirlo de que, aún sus éxitos, lo conducirán al fracaso.
Para probarlo no me bastaría sino citar todo el esfuerzo desatado por el castrochavismo para el logro de la llamada “Hegemonía Comunicacional” (madre de todas las batallas por la que se llegó al control de la televisión privada independiente, y de casi todas las emisoras de radio y los medios impresos), pero para encontrarse al final con la sorpresa de que, ya la libertad de expresión no se realizaba fundamentalmente en estos medios que podríamos llamar “tradicionales”, sino en las novísimas páginas web y las redes sociales.
En otras palabras: que como con muchos otros milagros de la civilización del siglo XXI, el neototalitarismo los ignoró y se congeló en el XX, sin percibir que para controlar la opinión, ya la radio, la televisión y los impresos eran totalmente prescindibles.
La guerra comunicacional, entonces, se había trasladado a la Internet, al ciberespacio y ahí si que las maquinarias gubernamentales empezaban a asfixiarse, porque son herramientas de acceso libre, a la mano de todos los agentes, entre los que el gobierno no es sino uno.
La movilización de masas ocurrida en el país en los últimos dos meses y medio y que tomó las calles sin que los canales se dignaran televisarlas, ni las emisoras transmitirla, es la evidencia que el gobierno se quedó sin opinión porque no puede controlar el ciberespacio.
Todo lo cual no quiere decir que no este tratando de boicotear las redes y bloqueando páginas web, pera para encontrarse, como diría el ciudadano, Leopoldo Castillo con: “¡Otro fracaso más!”
Por Manuel Malaver / El Diario de Caracas
@MMalaverM